Pros y Contras, Caja Manual o Automática?

Desmintiendo 5 mitos sobre los cambios manuales

Lo mejor es tocar la palanca de cambios con la palma de la mano. Si lo agarras o lo aprietas e intentas forzar la palanca de cambios de una marcha a la siguiente, a menudo fallará.

Mito 1. Las transmisiones manuales siempre obtienen una mejor economía de combustible que los automóviles con cajas de cambios automáticas.

En el pasado, era prácticamente un hecho que los vehículos con transmisión manual consumirían más combustible que sus homólogos automáticos. Pero a medida que las automáticas modernas ganaron marchas adicionales y dependieron menos de un convertidor de par, han superado a las manuales en términos de economía de combustible.

Tomemos como ejemplo el Subaru Crosstrek 2022 . Con el motor básico de 2.0 litros, la transmisión manual de seis velocidades obtiene una velocidad estimada por la EPA de 25 millas por galón en condiciones de conducción mixta. La transmisión automática continuamente variable del Crosstrek (también llamada CVT ), por otro lado, tiene un número infinito de velocidades y se estima que obtiene 30 mpg en conducción mixta cuando se combina con el mismo motor de 2.0 litros, una mejora del 20%.

Mito 2. Los coches manuales cuestan menos que el mismo modelo con automático.

En general, la versión manual de un coche costará menos, pero no siempre. Cada vez más, como vemos hoy con el Hyundai Elantra y el Mazda 3, por ejemplo, la transmisión manual solo se ofrece en niveles de equipamiento más altos, lo que significa que necesitarías gastar miles más que el modelo base. En otros casos, es simplemente un lavado. Si desea conducir un BMW 240i equipado con manual, no le ahorrará dinero por adelantado, ya que el manual tiene el mismo precio que el automático.

Mito 3. Los mejores coches deportivos sólo vienen con caja de cambios manual.

Eso depende de su definición de «auto deportivo genial». El Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye de 797 caballos de fuerza solo se ofrece con una transmisión automática de ocho velocidades. Tanto el Mercedes-Benz AMG GT Coupé de gran valoración como el Chevrolet Corvette C8 se venden sin opción de caja de cambios manual. Finalmente, Ferrari y Lamborghini ya no ofrecen vehículos con pedal de embrague o caja de cambios. No hay autos deportivos mucho más geniales que esos.

La mayoría de los autos deportivos modernos utilizan una transmisión automática de doble embrague, que cuenta con embrague controlado por computadora y ofrece lo mejor de ambos mundos: el control de una transmisión manual con la facilidad de una automática convencional, además de cambios más rápidos que cualquiera de las dos.

Mito 4. Si el coche de tus sueños viene de serie con transmisión manual, siempre puedes conseguir una automática como opción.

Esto simplemente no es cierto. Hoy en día, un pequeño grupo de coches, en su mayoría modelos deportivos, sólo vienen con caja de cambios manual. La lista incluye el Honda Civic Type R , el Ford Shelby GT500 , el Hyundai Veloster N y el Subaru WRX STI . En particular, el Honda Civic Si, una versión deportiva pero mucho menos exclusiva del Civic que el Type R, también sigue siendo sólo manual.

Mito 5. Los adolescentes realmente quieren aprender a conducir un automóvil manual.

No parece haber ninguna evidencia que respalde esta afirmación. De hecho, lo más probable es que ocurra lo contrario. Debido a que existen tan pocos vehículos con transmisión manual, muchos conductores que acaban de obtener sus licencias no se exponen a ellos y, por lo tanto, tienen poco interés en aprender a conducirlos.

¿Es la transmisión manual un elemento disuasivo antirrobo?

Hay un argumento a favor de los automóviles con palanca de cambios que no tiene una respuesta preparada de verdadero o falso. La teoría es que debido a que hoy en día menos personas saben cómo conducir cambios manuales, es menos probable que roben los automóviles equipados con ellos. Si bien ha habido algunos ejemplos de posibles ladrones que se han visto obstaculizados por las transmisiones manuales a lo largo de los años, no se ha realizado ningún estudio formal.

Frank Scafidi, director de asuntos públicos de la Oficina Nacional de Delitos contra Seguros , que rastrea las tendencias de robo de automóviles, dice que no conoce ningún dato que respalde o refute esa idea.

«Algunos ladrones pueden verse frustrados en su intento de robar un automóvil con transmisión manual, ya que muchos ladrones poseen distintos niveles de intelecto», dice Scafidi. «Ese elemento tan personal también es un factor en el grado de experiencia necesaria para superar algunos de los sistemas de seguridad más sofisticados.

«La mayoría de los ladrones de coches simplemente no son tan rápidos y por eso recurren a robar objetivos más viejos y más fáciles», dice Scafidi. «Pero hay quienes en las filas de los ladrones de coches son muy capaces de hacerse con cualquier cosa que se propongan robar».

Profesionales del coche manual

  • El vehículo resulta más atractivo para el conductor.
  • El conductor tiene control total sobre las marchas y cuándo cambiar.
  • Suele ser menos costoso que un vehículo equipado con transmisión automática.
  • La reparación de la transmisión suele costar menos.
  • El valor de reventa de los modelos más deportivos suele ser mejor.

Contras del coche manual

  • Un manual puede resultar aburrido con mucho tráfico.
  • La curva de aprendizaje es pronunciada.
  • Requiere un control preciso en las colinas para evitar detenerse o retroceder.
  • Puede resultar difícil encontrar un manual en niveles de equipamiento superiores.
  • Sólo un número limitado de vehículos ofrecen un manual.

Profesionales del coche automático

  • Es más fácil conducir en un tráfico intermitente.
  • La mayoría de vehículos ofrecen una automática.
  • La transmisión cambia más rápida y suavemente.
  • Ofrece un mejor rendimiento de la gasolina.
  • Una transmisión automática con control manual ofrece a los conductores lo mejor de ambos mundos.

Contras del coche automático

  • Puede resultar más caro comprarlo que un coche equipado con manual.
  • La transmisión tiene más piezas móviles, lo que genera mayores costes de reparación.
  • No es tan divertido conducirlo, aunque esto es subjetivo.
  • Una transmisión con muchas marchas puede cambiar con demasiada frecuencia.

 

Fuente: Edmunds.com